El objetivo de esta investigación es determinar el impacto que tienen los mecanismos de trasmisión de la política pública en la determinación del precio de la vivienda nueva en Medellín, Colombia. Utilizando un modelo de Vectores Auto Regresivos Estructural los principales resultados evidencian que el impacto de un choque de la Unidad de Valor Real (UVR) sobre el precio de la vivienda nueva en Medellín es que el precio del metro cuadrado es elástico ante variaciones en la UVR en el corto plazo. Además, por medio de un modelo de ecuaciones simultáneas, estimado por Sistema de Ecuaciones Aparentemente no Relacionadas y Mínimos Cuadrados en Tres Etapas, el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH) presenta una relación positiva sobre la demanda de vivienda, mientras que la tasa de interés hipotecaria tiene una relación negativa con la demanda. En la medida en que se implementan subsidios como estos, la demanda de vivienda tiende a incrementarse y, a su vez, genera una presión al alza del precio de la vivienda nueva. En este sentido los mecanismos institucionales son un incentivo fundamental para el buen desempeño del sector de la construcción.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2017-03-01
  • Palabras Clave: vivienda nueva; modelo de oferta y demanda; UVR; VARE; SANR; MC3E; Medellín –Colombia
  • Código Jel: D43; L16; L74
  • Número de páginas: 34
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.