Durante el período 2006-2013 Colombia experimentó una de las apreciaciones reales más fuertes del mundo. Durante este mismo período, el volumen de exportaciones manufactureras disminuyó cerca de un 50%, mientras el volumen de importaciones aumentó cerca de la misma cantidad. Este trabajo busca determinar el efecto de la tasa de cambio real sobre los flujos de comercio internacional en el sector manufacturero. Para tal fin, y como principal aporte, se calculan índices de tasa de cambio real (TCR) subsectorial para 19 subsectores manufactureros, teniendo en cuenta la potencial existencia de heterogeneidades entre ellos. Se estiman además las elasticidades precio para exportaciones e importaciones usando los índices de tasa de cambio real bilateral y subsectorial. Los resultados indican la existencia de importantes diferencias entre el comportamiento de la TCR entre subsectores, y que estas diferencias explican el comportamiento de las exportaciones en los distintos sectores manufactureros, aunque los resultados no son tan claros para el caso de las importaciones. Éstos resultados sugieren que los hacedores de política deberían tener en cuenta los efectos diferenciales de sus políticas sobre el desempeño manufacturero cuando estas afectan la TCR.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2017-06-01
  • Palabras Clave: asa de cambio real, exportaciones, importaciones, comercio internacional
  • Código Jel: F14, F19, F31, O11
  • Número de páginas: 28
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.