Documentos por instituciones y series

Göran Therborn nos presenta en este lúcido y riguroso libro una reflexión necesaria y descarnada de las desigualdades actuales. Por una parte, el autor llama la atención respecto al relativo abandono que el tema tuvo en la sociología clásica y el lugar legítimo que se le ha venido otorgando recientemente. Por otra parte, subraya la inexistencia de esfuerzos en las ciencias sociales para dar cuenta del carácter multidimensional de la desigualdad y sus nefastas consecuencias. En cuanto aesto último,y en contraste con el extenso trabajo deautores comoPicketty (2015)yAtkinson(2000), el libro de Therborn hace énfasis en la reflexión teórico-conceptual de las desigualdades, así como en sus consecuencias sociales.
En Colombia la lucha por la memoria histórica se ha focalizado en la oposición entre víctimas y victimarios. Aquí introduciré una tercera figura, la de los “justos en el conflicto armado colombiano”, rescatando así la categoría de “justos entre las naciones”, que hasta ahora se ha utilizado exclusivamente con referencia al holocausto judío. Dar este paso permite, primero, introducir un instrumento novedoso para cauterizar el tejido civil lacerado de sociedades como la colombiana, que salen de conflictos de larga duración, y deben reactivar la formación de lazos de solidaridad entre ciudadanos pertenecientes a grupos sociales y políticos distintos; segundo, proveer una herramienta narrativa útil para contrarrestar los efectos negativos de la polarización extrema sobre la sostenibilidad de un discurso civil en la esfera pública colombiana; y finalmente, reflexionar sobre los retos inherentes a ciertos intercambios simbólicos entre Europa y América Latina.
El propósito de esta investigación es identificar expresiones de microviolencia en el trabajo que se presentan en diferentes tipos de empresas, las cuales constituyen una práctica cotidiana del ejercicio del poder y dominio del management en cualquier nivel organizacional. Mediante una encuesta de percepción que aborda varias expresiones de microviolencia en el trabajo se logró determinar que son muy frecuentes este tipo de prácticas y que, además, pasan desapercibidas porque son consideradas “normales” dentro de la organización. Lo anterior coadyuva a generar y transmitir más violencia hacia el entorno. A partir de estos resultados se expone una serie de reflexiones para discusión en tiempos de paz y reconciliación, desde el deber que tiene el management de forjar un ambiente agradable de trabajo para mantener la salud mental y física de sus colaboradores, así como impulsar un desarrollo integral de la organización bajo los principios de ética y responsabilidad social.
Interpretar las lógicas de las violencias en contextos locales que han experimentado elevadas tasas de violencia homicida –como lo es la ciudad de Pereira- se constituye en una de las prioridades del Estado colombiano para alcanzar una paz territorial que sea estable y duradera. La sociología relacional de Pierre Bourdieu permite descentrar la mirada al fenómeno criminal y reconocer las lógicas estructurales que permiten su reproducción a través de prácticas sociales violentas institucionalizadas en el contexto local. Así, el análisis construido a partir de una investigación interinstitucional de corte cualitativo permitió reconocer las investigaciones construidas acerca de las violencias, pero también interpretar la existencia de un subcampo de la economía ilegal como el nodo articulador en el que confluyen agentes legales, ilegales y grises, y que han generado violencias endémicas de incalculables impactos.
El artículo describe la forma como ha evolucionado la estructura de clases sociales de los trabajadores en Colombia entre 1938 y 2010 y señala la correspondencia entre ese proceso y los regímenes de acumulación que ha tenido el país en este transcurso. Para ello recurre a una clasificación propia de clases sociales que es aplicada a distintas fuentes estadísticas que cubren este periodo. Se concluye que, en una perspectiva de largo plazo, después de un importante aumento de las clases medias durante el régimen de sustitución de importaciones, no se ha presentado un aumento continuo de esas clases desde la década de 1990.