El presente trabajo evalúa los determinantes de la volatilidad de la tasa de cambio para el periodo comprendido entre 2000 y 2016 y tiene como objetivo establecer recomendaciones de política para enfrentar dicho comportamiento. Para ello, y partiendo de la revisión de estudios anteriores sobre el tema, se plantean distintos modelos econométricos, fundamentados en los modelos Autorregresivos de Heteroscedasticidad Condicional Generalizados (GARCH por sus siglas en inglés). Para satisfacer las necesidades del estudio se establecieron como variables de análisis algunas tanto de carácter interno como de carácter externo. Se concluye que tanto los factores internos como los externos tuvieron un impacto importante sobre el nivel de la tasa de cambio. Además, se encuentra que los factores externos tuvieron una mayor incidencia sobre la volatilidad de la tasa de cambio nominal, no obstante se encuentra además que las intervenciones en el mercado cambiario por parte del Banco de la República tuvieron impacto sobre la volatilidad de la tasa de cambio, haciendo que esta aumentara de forma significativa.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2016-06-29
  • Palabras Clave: Tasa de cambio nominal, volatilidad de la tasa de cambio, diseño de política, GARCH, extensiones GARCH
  • Código Jel: C10, C51, E61, F31, F41
  • Número de páginas: 48
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.