El presente documento comprende una revisión de la historia y consolidación de la actividad minera en Colombia y su institucionalidad desde los primeros años de la colonia hasta la primera década del siglo XXI. Así, se desarrolla una revisión crítica del cambio de las formas sociales de producción y el rol del Estado colombiano en la regulación de esta actividad económica, incluidos los cambios en los derechos de propiedad del subsuelo desde los primeros esfuerzos de consolidación de un proyecto político independentista. Se incorporan elementos historiográficos para facilitar la lectura de un periodo tan amplio entre los cuales se destacan: el periodo colonial, periodo de las primeras repúblicas, industrialización clásica, la mineralización dirigida por el Estado (1973-1991), una transición y la apertura minera (2001-2013). El artículo cuestiona la veracidad histórica de la existencia de un paradigma de desarrollo a partir de una vocación minera y pone en evidencia la permanencia de los lazos y formas institucionales coloniales en la consolidación del sector así como también la incapacidad de gestionar algunos aspectos centrales de la actividad económica en mención.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Guillermo Andrés Martínez Medina
  • Fecha: 2016-07-18
  • Palabras Clave: Institucionalismo, minería, tradición, historia.
  • Código Jel: B52, N5, N56
  • Número de páginas: 34
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.