La presente investigación tiene como objetivo analizar si tasas mayores de sanción inciden en el comportamiento de evasión fiscal de los declarantes. Para lograr tal cometido, a partir de la metodología experimental, se obtiene una primera aproximación que procede a examinar los datos provenientes de una muestra de estudiantes universitarios. El diseño del experimento introduce los costes psicológicos de la estructura clásica asociados al incumplimiento por medio de un procedimiento de inspección y sanción en dos tipos de tratamiento: un Sistema Débil (SD) con una tasa de sanción menor a la de un Sistema Fuerte (SF), aunque con igual probabilidad de inspección en los dos. Los resultados sugieren que no existe una diferencia significativa entre los montos declarados entre un sistema y otro, lo que concuerda con una tendencia a la evasión en el país, tema ya abordado por diferentes estudios. Sin embargo, el aporte individual total, que se compone de declaraciones y sanciones, sí es significativamente mayor en el SF, aspecto tocado superficialmente en las recomendaciones dadas por la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria, quienes proponen básicamente crear un código tributario, ampliar la base y aumentar las tasas impositivas.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2016-08-26
  • Palabras Clave: evasión, sanción, economía experimental, política fiscal.
  • Código Jel: C91, E62, H26
  • Número de páginas: 34
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.