Un gran auge del sector minero energético, especialmente del petróleo y sus derivados, seguido de una fuerte desaceleración, ha provocado toda una serie de consecuencias en el comportamiento económico del país. Este trabajo presenta una revisión literaria de los estudios que se han hecho para Colombia sobre los efectos directos de variaciones en los precios del petróleo sobre el crecimiento de la economía colombiana, posteriormente se presenta una estimación de estos efectos por medio de un modelo VAR-GARCH, el cual permite que la volatilidad del precio del petróleo afecte el crecimiento económico. Se encuentra la existencia de una relación contemporánea entre el crecimiento de la economía colombiana y el crecimiento del petróleo internacional WTI, así mismo, se encuentra una relación negativa entre el crecimiento de la economía colombiana y la volatilidad del precio internacional del petróleo

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2017-02-23
  • Palabras Clave: Modelo VAR-GARCH, relación contemporánea, crecimiento económico, precio del petróleo, boom de commodities.
  • Código Jel: C32, C53, E32, G31
  • Número de páginas: 21
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.