Este ensayo examina los principales cambios en la tributación empresarial en Colombia derivados de la Ley 1819 de 2016. La carga tributaria sobre las utilidades de las sociedades y sobre los dividendos recibidos por sus dueños se estima utilizando un enfoque de tarifas potenciales marginales, que permite valorar el efecto global de la reforma impositiva y los efectos de medidas individuales contenidas en ella, en comparación con lo que presumiblemente habría ocurrido si el régimen tributario precedente se hubiera mantenido vigente. En contra de la interpretación predominante en la teoría económica neoclásica, esas tarifas se describen como potenciales y no como efectivas debido a que no incorporan los efectos de la evasión y la traslación impositivas y a que están sujetas a las contingencias propias de los negocios. Los resultados indican que la carga tributaria potencial empresarial se reducirá de manera notoria en el período 2016-2022 como consecuencia de la reforma, anticipando la reducción que también se habría presentado bajo la legislación anterior.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2017-05-16
  • Palabras Clave: reforma tributaria, tributación empresarial, carga tributaria nacional, tributación corporativa, tarifas impositivas marginales
  • Código Jel: E62, H25, H32, K34, M2
  • Número de páginas: 28
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.