La Complementariedad Dinámica sugiere que las habilidades adquiridas en edades tempranas incrementan la productividad de futuras inversiones al capital humano y la acumulación de más competencias (Heckman, 2000). Asistir a Centros de Cuidado Infantil (CCI) en la Primera Infancia y ser beneficiario del programa Familias en Acción (FA) de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) a la asistencia escolar en primaria y secundaria permiten evidenciar empíricamente los efectos de la complementariedad en el tiempo. La estrategia de identificación instrumenta la probabilidad de asistir a CCI con la proporción de niños asistentes en su barrio, así como explota el umbral de elegibilidad del Programa Familias en Acción (FA), combinando las metodologías Regresión Discontinua Borrosa y Variables Instrumentales. Por un lado, FA refuerza las habilidades adquiridas en CCI incrementando la probabilidad de graduación en 18.3 puntos porcentuales. Por otro lado, asistir a CCI en la Primera Infancia disminuye en 0.42 desviaciones estándar los resultados en pruebas estandarizas respecto a su contrafactual. Aunque FA incrementa los resultados de la prueba 0.12 desviaciones estándar, este no logra compensar los efectos de choques negativos en la Primera Infancia.

  • Link al documento
  • Autor(es): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fecha: 2017-10-18
  • Palabras Clave: Complementariedad Dinámica, Capital Humano, Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), Primera Infancia.
  • Código Jel: I2, I3, J13, J18, J24.
  • Número de páginas: 61
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.